×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: palaciorosa@zocalo.com-mx También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
24 Agosto 2019 04:10:00
¿Quiénes son los buenos?
Muchos quieren repetir, pero solo uno, o a lo mucho dos diputados locales se encuentran en los planes del Partido Revolucionario Institucional en Coahuila, a cargo de Rodrigo Fuentes Ávila, para ir por la reelección. Corren apuestas, y si bien es cierto que las posibilidades serán bastante cortas, tome nota de quiénes estarían en dicha situación.

Por Saltillo, Jaime Bueno Zertuche y Lucía Azucena Ramos; María Esperanza “Pelancha” Chapa García, por el Distrito de Piedras Negras; Josefina Garza Barrera, por Monclova, y por Matamoros y Viesca, Graciela Fernández Almaraz. ¿Quiénes serán los buenos? Ya le contaremos.



La competencia de Tereso

No sólo Napito Gómez Urrutia, con el otrora poderoso Sindicato Nacional Minero, quiere darle madruguete al dirigente cetemista Tereso Medina Ramírez con los contratos colectivos de trabajo con distintas empresas; también el senador suplente Pedro Miguel Haces Barba, secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), para mayores señas el proyecto de confederación obrera de la Cuarta Transformación.

Haces, quien suplió en el Senado al expanista Germán Martínez Cázares, durante su periodo como director general del IMSS, estará este sábado en Saltillo para presentar a César Ibarra como el dirigente estatal de la organización. Lo que llama la atención es que el evento sea en el Paraninfo del Ateneo Fuente, finalmente instalaciones de la Universidad Autónoma de Coahuila.



Nuevas militantes

En total van a ser 260 mujeres las que este sábado se gradúen de la escuela de cuadros del PRI. Como lo anticipamos, el evento del Instituto José Reyes Heroles es este sábado y lo van a encabezar el gobernador Miguel Riquelme y el campechano Alejandro Moreno Cárdenas, quien se estrena como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, y el dirigente del PRI Coahuila, Rodrigo Fuentes Ávila.

Del total de las graduadas como militantes del tricolor, 60 corresponden a Saltillo... Los priistas de Coahuila andan muy contentos porque en el estado se trata de una de las generaciones más nutridas y por como están las cosas en el expartidazo, el número de nuevos militantes es oxígeno puro.



Unos días fuera

Por cierto, no se extrañe si en el evento de este sábado por la mañana no ve a Lucía Azucena Ramos. La diputada local estaba al frente del instituto Reyes Heroles cuando arrancó la generación de cuadros que ahora se gradúa, pero dejó el área de capacitación al ser electa como dirigente del PRI Saltillo.

Resulta que la dirigente priista convalece de una cirugía y por tal motivo se ausentará. Nada serio, fue algo programado; convalece y se recupera de manera satisfactoria, pero de cualquier manera deberá estar algunos días fuera de circulación.



Le quitan ‘chilotopes’

No ha sido un buen verano para Isidro López Villarreal. La nueva Administración acaba de echar abajo lo que el exalcalde vendió como programa ícono en su administración, es decir, la supuesta renovación de alumbrado público, pero como nunca funcionó y más bien fue símbolo de corrupción, Saltillo ahora tiene un nuevo programa.

Además, la Contraloría Interna del Ayuntamiento no quita el dedo del renglón de las investigaciones en su contra sobre el desvío de recursos; no hace mucho le quitaron la mitad de los escoltas y vehículos oficiales asignados, y por si fuera poco, el área de Vialidad acaba de retirar los dos ‘chilotopes’ que mandó construir, con recursos públicos por supuesto, justo frente a su casa en la colonia Doctores. Chilo, nos aseguran, ya no pide queso, sino salir de la ratonera.



Experiencia en aviones y armas

Para no dejar lugar a dudas de que la contención del fenómeno migratorio proveniente de Centroamérica es militarizada, la Cuarta Transformación envió a Coahuila al general de Ala piloto aviador, José de Jesús Barajas Santos, como delegado del Instituto Nacional de Migración.

La oficina estaba acéfala desde julio, con la renuncia de la neorrositense Alcira Vázquez Corral, lo cual no es asunto menor si se considera que el número de centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, a través de Coahuila, seguramente será dos o tres veces mayor este año que en 2018.

Hasta donde se sabe, Barajas no tiene experiencia en la atención a migrantes, pero sí en aviones y armamento de guerra; fue comandante de la Base Aérea Militar Uno, con sede en Tecámac, Estado de México, y de la Base Aérea Militar número 13, de la capital de Chihuahua.



En bici

El que cerró semana en Saltillo fue Reed Slattery, director Nacional de Programas para Estados Unidos, de World Visión. Resulta que la asociación civil internacional donó mil 800 bicicletas para igual número de alumnos de primaria y secundaria de comunidades del sector rural de la Región Sureste del estado.

El donativo se empezó a distribuir este viernes y la idea del gobierno de Miguel Riquelme, nos anticipan, es ampliar las gestiones para incluir en el beneficio a niños y jóvenes de las otras regiones del estado.


Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5