×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: palaciorosa@zocalo.com-mx También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
21 Septiembre 2019 04:10:00
Con sus propias uñas
El que no meterá las manos por el exalcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, es el presidente de la Junta de Gobierno y coordinador de la bancada del PAN en el Palacio de Coss, Marcelo Torres Cofiño.

No es que el panista de moda no quiera ser solidario con su compañero de partido, más bien no hay manera de ayudarlo, pues las denuncias por peculado, desvío de recursos y abuso de autoridad, entre otras, se acumulan en la Fiscalía Anticorrupción y en el Tribunal de Justicia Administrativa.

Marcelo midió el asunto y por mucho fue más cauteloso que el dirigente del PAN Coahuila, Jesús de León Tello, quien muy al modo se quiso atravesar por el exalcalde y terminó con raspones. Además, si algo hizo Chilo como alcalde, además de travesuras con las finanzas, fue relegar al PAN y a los panistas.

No llegó el pago
Los profesores y personal de apoyo sindicalizado se quedaron en espera del pago correspondiente al fondo de ahorro de la Sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). La promesa de la dirigencia nacional, en donde manda el paisano Alfonso Cepeda Salas, fue que los cheques se entregarían este viernes, lo cual no ocurrió.

La nueva promesa es que el recurso lo tendrán constante y sonante el próximo lunes.

Mientras tanto, datos preliminares de las auditorías en curso al fondo de ahorro de la Sección 5 advierten desvíos por 45 millones de pesos, monto que coincide, nos señalan, con el ritmo de vida del dirigente José Luis Ponce Grimaldo y de quien estuvo al frente del Fondo, Antonio Rivas Sánchez.

Se le apareció el diablo
Y en una muestra más del caos vigente en el magisterio de Coahuila y de lo feo que se pueden llegar a llevar entre los mismos profes, el exdirigente de la Sección 45 con sede en Torreón y actual subsecretario de Educación Básica en el estado, Jorge Alberto Salcido Portillo, denunció el hackeo de sus cuentas de redes sociales.

El funcionario ni cuenta se habría dado, a no ser por un sujeto enmascarado con la imagen de diablo que de pronto apareció con la frase: “Johncito, Chuchinito, Rubencitito, Jerrycita, Javisitho los saludo con afecto y pronto sabrán de mí. Le rascaron los… al chamuco”. ¿Mensajes en clave?

Como era de esperarse, el sorprendido Salcido se deslindó de todas las publicaciones de este inicio de fin de semana.

Les pusieron falta
Le pusieron falta a los alcaldes invitados al congreso sobre el Fortalecimiento de la Educación para Salvar a México, que se desarrolló este viernes en el Palacio de Coss. Los 38 ediles fueron invitados, pero ninguno acudió, y los únicos con ausencia justificada fueron los de Saltillo, Manolo Jiménez; Monclova, Alfredo Paredes; Nueva Rosita, Julio Long, y Torreón, Jorge Zermeño, quienes acompañan al gobernador Miguel Ángel Riquelme en la gira de promoción económica por China.

El que echó de menos a los alcaldes fue Rodolfo Silva Rosales, para más señas presidente de la Unión Nacional de Colegios Particulares, quien calificó el desaire como falta de respeto y de interés en la agenda educativa nacional. Así, ni cómo mejorar la educación, aseguró.

Enseña el músculo
Humberto Moreira Valdés enseñó músculo, pero no político, sino reflejo de horas en el gimnasio. El exgobernador y exdirigente nacional del PRI apareció en una fotografía, en lo que podrían ser los baños o regaderas de un gimnasio, con atuendo propio de los aficionados a las pesas.

La imagen la difundió en redes sociales su hijo Rubén Humberto Moreira Guerrero, quien está de estreno como dirigente del partido estatal Unidos. ¿Será que el profe se prepara y quiere ganar condición para el regreso a la escena política estatal?

Viene AMLO… otra vez
El que anda muy atareado con la organización de la quinta visita presidencial de Andrés Manuel López Obrador a Coahuila es Reyes Flores Hurtado. El superdelegado quiere tener todo listo para el recorrido que el Presidente de la República tendrá el próximo viernes 27 por clínicas del IMSS en Matamoros y San Buenaventura. No hay más eventos en la agenda que lo anterior.

La última vez que AMLO pisó terrenos coahuilenses fue el 11 de agosto, cuando precisamente estuvo en las instalaciones del Hospital Ixtlero, del IMSS en Ramos Arizpe. Por lo visto López Obrador quiere ganar el récord de visitas presidenciales a la entidad.

Pero los malpensados no descansan y jugaron con la idea de que en una de esas el tabasqueño cambiaría su credencial de elector y le tocaría votar por acá el próximo año en las elecciones de diputados locales.

Poner orden
En Ramos Arizpe pusieron orden en el área de desarrollo urbano. A partir de ahora los desarrollos habitacionales están obligados a garantizar el suministro y abastecimiento de agua para quienes se conviertan en vecinos de sus fraccionamientos y por lo tanto esa carga de servicios públicos ya no será para el gobierno municipal en turno.

La medida se logró luego de jornadas de consenso entre el alcalde José María Morales Padilla y empresarios de la rama de la construcción, que si bien al principio se resistían, no tuvieron más remedio que ceder. Simple: si no hay agua disponible para los nuevos vecinos, no habrá permisos de construcción ni de uso de suelo.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5