×
hace 5 meses
REFORMA / Redacción

Dan título para uso de agua en Atenco

Agencia Reforma

Gobierno federal dio título de cesión de derechos a habitantes de San Salvador Atenco que les dará acceso a 30 mil metros cúbicos de agua.

Imprimir
El Gobierno federal entregó un título de cesión de derechos que permitirá a habitantes de San Salvador Atenco el acceso garantizado a 30 mil metros cúbicos de agua para el riego de sus cultivos durante los próximos 10 años.

La medida --en la que intervinieron de manera conjunta la Conagua, la Presidencia de la República y la Segob-- beneficiará a usuarios del llamado pozo Dios Tláloc, quienes poseen 130 hectáreas de tierras de cultivo.

En un acto público, la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, detalló que el beneficio fue posible gracias a que usuarios del pozo San Fermín aceptaron ceder parte del agua a que tenían derecho a sus vecinos de Dios Tláloc.

"Esta acción forma parte de los esfuerzos del Gobierno de México para dar cumplimiento a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de avanzar en la implementación de una nueva política de apoyo al campo mexicano y su gente, que históricamente ha enfrentado rezagos que deben ser atendidos y revertidos", indicaron las dependencias federales en un boletín conjunto.

"En los hechos, el evento de hoy constituye un acto de justicia social con San Salvador Atenco, una comunidad mexiquense cuyos reclamos no habían sido atendidos en años recientes".

El Vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, quien asistió al acto, sostuvo que resolver la crisis de abasto de agua en el País requiere de la unidad y la conciencia para compartir el recurso natural.

"En su mensaje, Jesús Ramírez expresó que el evento de hoy reafirma que México es producto de la lucha y que sella un momento importante de las comunidades por la consecución de sus derechos, principalmente el acceso al agua.

"En este momento, aseveró, el Gobierno de México reafirma su compromiso de construir un País por y para los pueblos y reitera que trabaja para todas las clases sociales y culturas que nos enriquecen", refiere el comunicado.

De acuerdo con el boletín, Cesáreo Moreno, representante de los usuarios del pozo de San Fermín, afirmó que compartir sus concesiones con los usuarios del sector público urbano es "un acto digno de humanidad".

"Por lo que invitó a los integrantes de todas las unidades de riego a colaborar para contribuir a solucionar los problemas tanto del sector agrícola como de población", dice el documento.
Just a moment...
DDoS protection by Cloudflare
Ray ID: 55314af22bd1c643