×
hace 1 semana
Antonio Baranda

Buscan reforzar seguridad en Sonora

Agencia Reforma

Por violencia en Sonora, autoridades local y federal acordaron reforzar seguridad en 5 municipios y analizar si designan a mandos militares.

Imprimir
Ante el incremento de la violencia en Sonora, las autoridades locales y federales acordaron reforzar la seguridad en cinco municipios del Estado y analizar la posibilidad de nombrar a mandos castrenses en cada uno de ellos.

Tras sostener una reunión privada con el Gabinete federal de seguridad, la Gobernadora Claudia Pavlovich anunció que los Municipios son Hermosillo, Cajeme, Navojoa, Empalme y Guaymas.

"Los sonorenses no nos vamos a acostumbrar a situaciones a las que no estamos acostumbrados; aun sucedan en todos lados del mundo o en muchos lugares del País, Sonora es aparte", afirmó Pavlovich.

"Básicamente es reforzar la seguridad incorporando la estrategia de corporaciones como la Naval y la Militar en (dichos) municipios. El tema de la seguridad es un tema clave para los ciudadanos".

En conferencia en el Batallón de Infantería Número 8, en Guaymas, Sonora, reconoció que la entidad registra un incremento de crímenes de alto impacto asociados a la delincuencia organizada, aunque recalcó que los delitos del fuero común han ido a la baja.

Acompañada de los Secretarios de Seguridad, Defensa y Marina, así como el titular de la Guardia Nacional, subrayó que el plan tiene como objetivo prioritario "atacar" esos crímenes para evitar caer en un estado de comodidad, indefensión o complacencia.

El Secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, explicó que el plan también incluye un "esfuerzo compartido" para incrementar el estado de fuerza de las Policías municipales y estatal, ya que Sonora tiene con 3 mil 963 policías y un déficit de 40 por ciento de elementos.

Reveló que en las cuatro coordinaciones regionales en que está dividida la entidad están desplegados 999 elementos de la Guardia Nacional, 717 de la Policía Federal, 4 mil 323 del Ejército y mil 495 de la Marina, para un total de 7 mil 534 elementos federales.

"Buscamos todos la forma de eficientar los pocos elementos que tenemos, me refiero al recurso humano, pero también al recurso presupuestal y de diverso tipo con el que cuentan las instancias de seguridad", expuso.

Cuestionado sobre el nombramiento de mandos castrenses en dichos municipios, Durazo indicó que se coincidió en la conveniencia de recurrir a la experiencia, capacidad de planeación, eficacia y" honestidad probada" de elementos activos y en retiro.

Trascendió que serían nombrados Gilberto Landeros Briseño, en Hermosillo; Andrés Cano Ahuir, en Guaymas; Julio Alberto Hernández Cruz, en Empalme; Jorge Manuel Solís Casanova, en Cajeme; e Ismael Cervantes Ramos, en Navojoa.

"Si los nombres que han circulado terminan finalmente como responsables de áreas de seguridad municipal, será porque cubren con creces los requisitos para asumir esa responsabilidad, pero ellos, como cualquier otro, tienen que cumplir con los controles de confianza", añadió.

Durazo agregó que Sonora está en el lugar 27 del índice de criminalidad nacional, aunque advirtió que en las últimas semanas ha tenido picos de violencia y un "impacto dramático" de hechos de ese tipo.