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Francisco Tobías
Francisco Tobías
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02 Junio 2020 04:05:00
Por un nuevo pacto federal
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Conceptualmente, el federalismo es desde sus raíces etimológicas una unión, una alianza, pacto o acuerdo. En ese sentido, es una forma de estructuración y organización de asociaciones humanas. Dentro de la ciencia política se le puede atribuir a la unión de diferentes conjuntos políticos que, a pesar de su asociación, conservan una identidad individual.

De esta manera, tenemos a teóricos de la ciencia política, la filosofía y el derecho constitucional, como iniciadores del concepto de pacto federal y federalismo. Johannes Althusius, Montesquieu, Alexis de Toqueville, hasta llegar al prócer mexicano Jesús Reyes Heroles, sin olvidarnos del Dr. Miguel Ramos Arizpe.

Reyes Heroles en su obra extensa (por tomos) El Liberalismo Mexicano, postula que “son los estados soberanos quienes celebran un pacto (federal o alianza) mediante sus representantes por el que crean la Federación y expresan los derechos que le ceden (…)”. Entre lo poco que el liberalismo mexicano consigue en sus orígenes (la sociedad fluctuante) está la consignación de la forma federal.

Otro de los teóricos que me da gusto mencionar es al italiano Norberto Bobbio que perciben al federalismo como el medio para la realización de valores y objetivos. Cito: “es la teoría política que por primera vez en la historia establece el valor de la paz como objetivo específico de lucha. Y se distingue de todas las expresiones modernas del pensamiento político y social que conciben la paz como consecuencia automática y necesaria de la transformación de las estructuras internas de los estados en sentido literal, democrático, y socialista en donde se le asignan, por lo tanto, una posición subordinada”.

¿Qué opina AMLO del pacto federal? Hay opiniones encontradas, pero muchos especialistas desde el principio de su mandato, sostienen que ha violado y no ha respetado el pacto federal. Primero por su nueva estructura de administración pública federal en donde se viola el pacto fiscal y la asignación presupuestaria. Es decir, cada vez se ve más centralizada (en teoría, no debe existir intermediarios entre el Gobierno federal y un mandatario estatal). Segundo, muchos ven como complicada la relación entre el Presidente y los gobernadores por la tendencia centralista de la administración. Ciertamente la tendencia a nivel internacional es dar más poder y facultad a lo regional y lo local. Finalmente, desde no hace poco, son varios los mandatarios estatales que ven amenazada la justa distribución de ingresos en el Presupuesto que presentó el secretario de Hacienda Arturo Herrera.

El 15 de mayo los gobernadores de Michoacán, Coahuila, Nuevo León, Durango, Tamaulipas y Colima se reunieron en la ciudad de Morelia, para oponerse a los recortes de la Secretaría de Hacienda.

El 22 de mayo no fue un encuentro casual. Ni la ciudad fue solo un símbolo. Parras de la Fuente, tierra del apóstol Francisco I. Madero, fue el lugar en donde media docena de gobernadores discutieron la ruta de la reactivación económica de varias regiones de nuestro país, en particular, la del norte de México. En voz del gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme “vamos a hacer lo jurídicamente necesario para poder establecer una ruta muy concreta, que nos permita de manera seria impulsar la renovación del Pacto Fiscal. Esto no es nuevo, desde hace ya varios sexenios, la repartición de lo recaudado ha sido inequitativa bajo argumentos imprecisos.

Aplaudo la concertación del Gobernador de Coahuila de no violentar, de no confrontar, pero como buen político, buscar nuevos caminos y rutas de concordia principalmente, en lo referente a la distribución de los recursos fiscales –que es una de las implicaciones que conllevan el pacto federal–.

Nuestra democracia cambia, y en muchos aspectos se ve madurez política. Hoy se integró una coalición heterogénea en nuestro país en busca de la reactivación, el desarrollo y el progreso económico.
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