×
hace 1 mes
[Cultura]

Hoy 21 de enero, se celebra el Día del Mariachi en México

El mariachi es una música tradicional y un elemento fundamental de la cultura del pueblo mexicano

Imprimir
Hoy 21 de enero, se celebra el Día del Mariachi en México
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Este martes 21 de enero se celebra el Día del Mariachi en México.

El mariachi es reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El marichi es un género de la música regional mexicana, nacido de una mezcla cultural que data de los años 1500, en la región occidental de país, aunque muchos atribuyen al estado de Jalisco como el lugar de origen.

La UNESCO lo considera como un elemento fundamental de la cultura mexicana, a través de la cual se trasmiten valores, historia y la utilización de lenguas indígenas.

“El mariachi es una música tradicional y un elemento fundamental de la cultura mexicana a través de la cual se transmiten valores, patrimonio, historia y diferentes lenguas indígenas”.


Foto: Cámara de Comercio de Guadalajara

Nadie puede dejar pasar desapercibidos a los mariachis. El traje del mariachi está inspirado en el que usaban los campesinos con accesorios de la vestimenta de los españoles, como las espuelas en los botines, sombreros de ala ancha, pantalones con botones, o seguros de plata, corbata de moño y chaqueta.



Tampoco se debe de olvidar que, las serenatas sólo pueden ser serenatas con un buen mariachi; y nunca pueden faltar en las fiestas de septiembre.

Algunos de los intérpretes más reconocidos a través de la historia son: José Alfredo Jiménez, Vicente Fernández, Tomás Méndez y Rubén Fuentes, entre muchos otros.



Este género musical no sólo se ha extendido por todo el País, sino que ha logrado trascender como un símbolo representativo de México en gran parte del mundo.

VEA TAMBIÉN:




Imprimir
te puede interesar