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[Negocios]

Desplome de la venta de autos en México no ha impactado al crecimiento del seguro de vehículos

Hay que tener en cuenta el cambio de hábitos y comportamientos de compra de los clientes

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Desplome de la venta de autos en México no ha impactado al crecimiento del seguro de vehículos
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Ciudad de México.- Para el corriente año, la estimación de ventas de vehículos realizada por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) sigue en baja y preocupa a todo el sector. Se prevé vender 1.3 millones de unidades, lo que representa una caída del 8,7 % con respecto al año anterior. De confirmarse estos números, sería la disminución más alta desde 2009 donde la crisis financiera impactó de lleno a la industria automotriz. Los últimos datos publicados por el Gobierno Nacional generan aún más controversia y se puede dilucidar un panorama complicado. De enero a octubre se registró la venta de 1.062.000, aproximadamente 100.000 unidades mensuales, lo que representa una caída del 10,2 % con respecto al año anterior. Paradójicamente el mercado de seguros vehiculares permanece ajeno a estos fenómenos. Desde comienzos de año, las ventas permanecieron parejas y con signos de aumento.

Principales causas que generan que la contratación de seguros siga en alza

Por un lado, el pasado 1ro de enero entró en vigencia el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil Vehicular el cual establece que todos los vehículos que transiten vías, caminos y/o puentes federales deberán contar con un seguro que garantice a terceros daños que pudieran ocasionarse en sus bienes y personas por las conducción de un vehículo. Según lo establece el artículo 64 bis de la Ley de Caminos, puentes y Autotransporte Federal, la contratación del seguro será exclusiva responsabilidad del conductor. La póliza obligatoria debe contar con una prima de al menos $50.000 para daños materiales y de $100.000 para lesiones e indemnización por fallecimiento. El incumplimiento de alguna de los puntos antes mencionados, están penados con multas que van de 20 a 40 días de salario mínimo, según lo expone el artículo 74 bis de la presente ley.

Esta nueva normativa modifica a la creada en el año 2014, la cual establecía la obligatoriedad de seguro automotor solo para aquellos vehículos modelos 2011 en adelante y superiores a un precio de lista de $186.172.

Frente a esta nueva disposición del gobierno mexicano y con ayuda de altas multas por incumplimiento, el grado de aceptación y porcentaje de nuevos asegurados creció considerablemente en lo que va del 2019.

Por otro lado hay que tener en cuenta el cambio de hábitos y comportamientos de compra de los clientes. Esto surge a partir de un fenómeno generacional, que viene dado por los nuevos jóvenes clientes que, una vez que ingresan al mercado, ya están totalmente familiarizados e integrados a la nueva era digital. Los Millennials (generación de personas nacidas entre 1982 y 1994) y los Centennials (nacidos después de 1995) son personas ya acostumbrados a investigar a través de medios digitales. Previo a la compra de un producto o a la contratación de un servicio dedican varios horas o incluso días de research, buscando los mejores precios y condiciones del mercado.

Poco a poco la industria de los seguros se está dando cuenta que, al no ofrecer un sistema de directo de venta online, está perdiendo una gran cantidad de potenciales clientes que priorizan la “venta silenciosa”. A raíz de esto y con el fin de generar un nuevo canal de ventas que les permita agilizar sus procesos, las principales aseguradoras de México han

incursionado en la venta directa online y a través de esta han podido mejorar sus rendimientos y aumentar su rentabilidad. Hoy en día podemos consultar de manera online los seguros de autos más económicos sin movernos de nuestra casa. Ingresando nuestros datos personales, región y vehículo a asegurar obtenemos de manera sencilla un listado de todas las ofertas disponibles en el mercado. Además, existe un sistema de puntuación donde el cliente puede leer reseñas de otro usuarios y de esta manera clarificar aún más el panorama.

Estos dos grandes factores promovieron la contratación de seguros tanto de manera presencial como online. De todas maneras, se necesitan varios años con buenas cifras en el mercado de los seguros para poder achicar la brecha que existe entre autos en circulación y pólizas vigentes. Según publica la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) el 69 % de los vehículos en circulación carecen de la protección mínima obligatoria. La realidad es preocupante pero esta comienza a presentar signos de cambio.



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